Fania, la salsa y "mi gente"

2:11 p.m.

Esto va para las personas que me preguntan mucho sobre la salsa y no saben bailar. Si es que no sienten placer al escucharla, no lo intenten más. Somos muchos los privilegiados que con sólo escuchar algunas notitas sentimos en sudor de la salsa. Y nada mejor que los sonidos de la Fania para hacernos vivir a plenitud la fiesta musical.

El gran géreno salsero nace del latín jazz, nacido también del suculento jazz. Así que si el jazz reúne toda una historia de pasado colonial norteamericano, latino y anglo; elementos y tradiciones de los negros del este africano, uso de instrumentos, estilos de vida propios y adquiridos, características musicales europeas como los ritmos de marcha ingleses y demás; imaginen el gran número de elementos del jazz latino y aún más la salsa; mezcla de todos éstos con instrumentos de percusión nuevos, desarrollados en el Caribe, nacidos también de la mixtura de muchas más tradiciones negras. Es una historia muy larga de escribir y estoy muy dispersa hoy. 

 Así que escuchen esto, la salsa dura con mucha percusión y bajo impresionante, en voces nostálgicas como las de Héctor Lavoe, Cheo Feliciano y la perfecta dirección de Johnny Pacheco, que revolucionó y llego hasta al mismo África a mostrar el resultado de todas sus exploraciones musicales.

 

1 balas:

eme dijo...

yo no sé bailar salsa y he vivido toda mivida en el llauca, buu